Libros, cine, teatro y más
Libro – “Lo que no te mata te hace mas fuerte” del sueco David Lagercrantz

 

 

Después de más de 10 años, surge una nueva historia con los personajes de ficción, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist originalmente creados por Stieg Larsson y ahora por la mano de un nuevo autor, David Lagercrantz.


El libro, se ha publicado en español con el titulo de “Lo que no te mata te hace más fuerte”, una traducción directa del título original en sueco.


La historia es entretenida y contemporánea  pero consideramos que Lagercrantz introduce un nuevo giro en la personalidad de Lisbeth Salander que releva la intensidad del personaje mientras algo similar acontece con el personaje de Mikael Blomkvist cuya intensidad cambia de foco, en otros palabras, Lagercrantz no imita a  Stieg Larsson sino que hace los personajes propios.


La pregunta es ¿responderán los lectores? Pensamos que sí. El libro es un rescate de dos personajes fuertemente desarrollados por Stieg Larsson que huérfanos de autor han sido adoptados y que reciben una buena bienvenida  en el estilo de ficción de Lagercrantz.


David Lagercrantz es un periodista sueco aclamado y autor. Trabajó como periodista de crimen para el diario Expressen, y ha escrito varias novelas, entre ellas “La inminente caída del hombre en Wilmslow”.


En inglés, el libro ha sido publicado con el título de “The Girl in the Spider’s Web” “La Chica en la red de la araña”, lo cual es un juego de palabras entre la trama del libro y los títulos anteriores en la trilogía de Stieg Larsson.


La Trilogía del Milenio del escritor sueco Stieg Larsson vendió  mundialmente 80 millones de copias.


“Lo que no te mata te hace más fuerte”, fue publicado en los Estados Unidos el 1ero de setiembre y en una semana se vendieron 200,000 copias.


En Uruguay el libro es distribuido por Planeta Libros  y esta a la venta en plaza a $690 pesos (US$ 25).

 
“The Martian” Misión Rescate

 

La trama de Misión Rescate está basada en el libro del autor Andy Weir y que lleva el mismo nombre la que película.


Mark Watney (Matt Damon) es un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, quien durante  una misión al planeta Marte es dejado atrás cuando la nave Ares 3 liderada por la comandante Lewis (Jessica Chastain) abandona su misión ante la amenaza de una fuerte tormenta de arena.


Watney quien logra sobrevivir se ve obligado a buscar la manera de subsistir, confiando en sus habilidades científicas y buscando la manera de comunicar a la Tierra de que está vivo.


Mientras tanto en la NASA, otro científico Vincent Kapor (Chiwetel Ejiofor) identifica  que hay probabilidad de que Mark si podría estar con vida y con la ayuda de otros colegas, Annie Montrose (Kristen Wiig) y el director del Centro, Teddy Sanders (Jeff Daniels), comienzan a trabajar en un plan de rescate propio, mientras que el drama es seguido por el  público y la prensa.


Misión Rescate es una película entretenida, con buenas actuaciones, y con momentos de tensión pero también de humor cuando Watney, trata al mejor estilo MacGyver de sobrevivir en un ambiente totalmente ajeno a la condición humana.

 

En Uruguay actualmente en cines en 3D y en inglés o doblada al español.


La película que se puede ver en 3D, tiene muy buenos efectos visuales y que se lucen en la en la pantalla grande mientras que la trama mezcla ciencia actual con fantasía de ciencia todavía no inventada y al mejor estilo de Julio Verne.


Misión Rescate fue bien recibida por la crítica y ha tenido muy buena recepción por parte de la audiencia. En You Tube, el avance de la película ha recibido más de 16 millones de visitas.


Una película para pasar un rato de  cine, entretenido y agradable, con un tema contemporáneo, el planeta Marte al cual los científicos consideran nuestra próxima frontera.


 
Economía y Sociedad

El Efecto del Silo (The Silo Effect) por Gillian Tett

 

LIBRO

 

Un excelente libro que describe el concepto de cómo las industrias tienden a desarrollar una mentalidad que solo se enfoca en lo conocido, en la afinidad, llegando así a aislarse de lo diferente, eventualmente extenuando su capacidad de evolucionar y continuar el éxito inicialmente ganado. Por otro lado, el aislamiento en gobiernos e instituciones lleva a crear sistemas que removidos de la realidad resultan en impactos negativos sobre las sociedades.


La autora, Gillian Tett es  periodista y editor en jefe del diario “The Financial Times” con un doctorado en Antropología Social.


Gillian Tett sostiene que la forma en que las personas e instituciones se organizan y clasifican y definen las redes sociales tiene un impacto crucial en cómo los gobiernos, las empresas y las economías función (o, a veces no funcionan). El estudio de aspectos culturales es, por lo tanto,  importante.


A partir de las ideas sobre la forma de organizar los espacios de oficina y equipos principales de las personas con conocimientos dispares, Tett pone al descubierto el efecto silo y explica cómo las personas se organizan, interactúan entre sí, y se imaginan que el mundo puede apoderarse de una organización y liderar desde la ceguera institucional a una visión de 20/20.


En el libro, Gillian Tett, ilustra con historias el concepto silo que las finanzas y la economía no son sólo de números sino que la cultura de la sociedad es un eje clave. Para explorar el concepto introducido en el libro, la autora presenta análisis que incluyen el municipio de Nueva York durante la administración de Michael Bloomberg, el Banco de Inglaterra, el hospital de la ciudad de Cleveland, el banco UBS en Suiza, Sony en Tokio, el departamento de policía de la ciudad de Chicago y Facebook en San Francisco.


El libro se publicó el 1 de setiembre del 2015. En venta en el sitio de Amazon.com por US$15.40


 


°F°C
Error! Unable to Find Specified Location!

Cotizaciones

$31.45

$21.00

$40.00

$35.10

$8.00

$0.65