Hang So Doong - La cueva más grande del mundo

 

Phong Nha-Kẻ Bàng es el nombre de  un parque  nacional situado en Vietnam a 500 Km al sur de la ciudad de Hanói y en la frontera con Laos. El parque fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, la ubicación del parque en el centro de Vietnam es remota y en medio de una densa selva.


Dentro del parque se encuentran más de 300 cuevas, grutas y formaciones de piedra caliza y Hang So Doong, la cueva más grande del mundo.


En abril del 2009, el mundo occidental se encontró con Hang So Doong (en el idioma vietnamita “La cueva del rio dentro de la montaña”)  a través de una pareja de científicos británicos que exploraba el parque, los vietnamitas de la zona ya conocían la cueva, durante la guerra del Vietnam en los años ’60 gente llegó a esconderse aquí pero en  realidad el lugar, remoto y misterioso estuvo aislado hasta el 2009.

 


Se llega a la entrada de la cueva, por una entrada relativamente pequeña que no lleva a pensar en lo que se encontrará al descender. El descenso es de unos 80 metros a través de  un sendero y rocas, la cueva tiene en su entrada unos 250 metros de altura. La ilumina un rayo de luz que llega desde una abertura de casi cien metros de ancho en el techo de la caverna, el suelo está lleno de helechos, llanas y plantas tropicales, dentro se encuentra un rio que corre rápidamente y un lago, la cueva es tan inmensa que crea su propio micro-clima.


La cueva continúa por más de 4 kilómetros en una línea casi recta y de norte a sur; partes de la caverna tienen un ancho de 100 metros y una altura que llega a más de 200 metros.

 

Dentro de la cueva se ha creado un ecosistema  donde las plantas se han modificado mostrando la plasticidad de adaptación que existe en la naturaleza

 

La sensación es de haber entrado a un mundo diferente, surreal, donde el ser humano es una parte pequeña de algo que no llegamos a entender,  los vietnamitas se han mantenido alejados por el ruido diferente que causa el agua del rio que corre dentro de la cueva,  los occidentales están fascinados por su inmensidad y la extraña topografía, como si fuera parte del mundo de los dinosaurios, y quizás lo fue, se estima que la cueva se formó hace unos 5 millones de años.


Después de su “descubrimiento”, la cueva se cerró al público. En el 2013, se autorizó a Oxalis Adventure Tours a  llevar a cabo tours y a acampar dentro de la cueva, para controlar el número de visitantes, se fijó el costo de la excursión en US$3,000 por persona, para visitarla hace falta también completar un formulario de admisión.

 

 


Podes ver fotos de la cueva en el artículo publicado por el diario The Telegraph en el enlace debajo.


http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/earth/10914205/In-pictures-Inside-Hang-Son-Doong-the-worlds-largest-caves-in-Vietnam.html?frame=2948990


Este video de You Tube de 6 minutos también muestra el interior de Hang So Doong.


https://www.youtube.com/watch?v=nzoLZoTqQa8

 
°F°C
Error! Unable to Find Specified Location!

Cotizaciones

$31.45

$21.00

$40.00

$35.10

$8.00

$0.65